El equipo de E. Vila Projects diseñado para la desinfección  de mascarillas autofiltrantes usadas en pacientes con Covid19,  mediante radiación ultravioleta e infrarroja ha sido presentado en el seminario de Calidad Asistencial. 

El objetivo de este proyecto fue lograr mediante el uso de tecnología de radiación infrarroja y radiación ultravioleta la desinfección de las mascarillas usadas durante la asistencia de pacientes Covid 19 y lograr aumentar la disponibilidad de mascarillas ffp2 y ffp3, minimizar el problema de disfunción de las cadenas de suministro de mascarillas y dar una solución rápida y escalable para la reutilización de estas.

La sociedad española de medicina preventiva, ante un escenario de escasez de mascarillas ffp2 y ffp3 menciona una serie de métodos para la descontaminación de estas, dos de los cuales son los rayos ultravioleta y procesos de calor  

E. Vila Projects desarrolló el prototipo que combina ambas tecnologías .

Las pruebas de validación microbiológica de las mascarillas tratadas se realizaron y las de validación física siendo ambas satisfactorias, determinando que con las dosis y tiempos proyectados no se alteraban las propiedades físicas de las mascarillas y se lograba una revisión superior a seis unidades logarítmicas de colonias de bacterias más resistentes que el Sars. 

Como conclusiones podemos sacar que la radiación infrarroja y ultravioleta permite la descontaminación de las mascarillas que el desarrollo y puesta en marcha de los equipos de E. Vila Projects ha permitido alargar el tiempo de uso de las mascarillas ffp3 de forma segura y se ha logrado un importante ahorro de mascarilla ffp 3 según manifiesta el Dr Tirado en su presentación.