En un experimento de laboratorio los investigadores aplicaron muestras de diferentes variantes del SARS-CoV-2 a piezas de plástico y piel humana recolectada de autopsia.

En plástico, las muestras de la variante Ómicron fueron viables un promedio de 193,5 horas, un poco más de 8 días. En comparación, los otros tiempos de viabilidad en plástico fueron 56 horas para la variante original del SARS-CoV-2, 191,3 horas para Alfa, 156,6 horas para Beta, 59,3 horas para Gamma y 114 horas para Delta.

“Este estudio mostró que la variante Ómicron también tiene la estabilidad ambiental más alta entre las variantes de preocupación, lo que sugiere que esta alta estabilidad también podría ser uno de los factores que han permitido que la variante Ómicron reemplace a la variante Delta y se propague rápidamente”, señalan los investigadores.

Los equipos de tratamiento de superficies Ultravioleta de E. Vila Projects y los equipos de Tratamiento de Aire permiten la inactivación de la Omicron en superficies y aire.