Para mantener un yogur comestible durante el mayor tiempo posible, es necesario cumplir con altos requisitos de higiene junto con la calidad del producto, comenzando desde el proceso de llenado y envasado. En particular, los productos a granel microbiológicamente sensibles, como los alimentos, requieren materiales de envasado con bajos niveles de gérmenes. La superficie de estos materiales puede tratarse con diversos métodos. En comparación con los métodos químicos y térmicos, el tratamiento con radiación de luz ultravioleta (UV) es el método más eficiente y, al mismo tiempo, más rentable económicamente.
Desinfección con luz ultravioleta
En general, el método utilizado para desinfectar materiales de envasado es la desinfección, no la esterilización. Esta radiación UV de ond destruye el ADN de todos los microorganismos. Cuando se instala de manera adecuada, los virus se desactivan en segundos y microorganismos como bacterias, levaduras y hongos son eliminados de manera ecológica, sin añadir productos químicos.
Para una amplia variedad de microorganismos, se conoce la dosis letal de radiación UV, que es la dosis después de la cual las células ya no pueden mantener su metabolismo ni multiplicarse. Debido a la estructura de la pared celular, la dosis letal varía entre diferentes patógenos. Por ejemplo, bacterias como la salmonela y las bacterias coliformes, que tienen una pared celular relativamente delgada y que apenas bloquean la radiación UV, son extremadamente vulnerables y se destruyen rápidamente. Por otro lado, las esporas de moho se protegen contra la radiación UV con una pared celular gruesa, que incluso puede estar pigmentada. Para eliminar estas esporas, se necesita una dosis de UV mayor que la necesaria para las bacterias.
Diseño del proceso de desinfección con UV
La dosis letal de UV requerida es un parámetro clave en el diseño y la selección de fuentes de radiación UV adecuadas. La velocidad de la máquina, la geometría y la forma del envase (por ejemplo, un vaso o una lámina de sellado) son criterios adicionales en el diseño de un proceso de desinfección efectivo. La dosis necesaria de UV se calcula multiplicando la potencia de irradiación (intensidad) de la lámpara UV por la duración de la exposición. La intensidad de la radiación también depende de la distancia entre el equipo UV y el envase.
Beneficios de la desinfección UV
La desinfección UV se utiliza especialmente para el envasado de productos lácteos frescos y ácidos, como el yogur y el kéfir, que se mantienen en la cadena de frío, para mejorar la vida útil. Esto significa que las plantas lácteas tienen significativamente menos devoluciones de productos en mal estado, ahorrando tiempo, esfuerzo y costes de eliminación.